El CEIP Mare Nostrum forma parte de la red internacional de centros escolares adscritos al programa MUS-E®️. El programa MUS-E®️ fue creado por Yehudi Menuhin, quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes. Desde 1994, fecha de su creación, el programa ha crecido hasta implantarse actualmente en 450 escuelas de 12 países. Cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas en las que se desarrolla.
El Programa MUS-E®️ favorece la convivencia mediante el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas, así como el reconocimiento de la diversidad cultural. Su finalidad es trabajar desde las artes en el ámbito escolar utilizándolas como herramientas para favorecer la integración social, educativa y cultural de los alumnos y sus familias. El programa se esfuerza mucho en potenciar el dialogo, la interacción y el desarrollo de la creatividad e imaginación de los niños y niñas en la práctica educativa. El trabajo se realiza a través de sesiones y talleres impartidos por artistas en activo de diferentes culturas, con una elevada formación artística, experiencia pedagógica y en metodología MUS-E®️, con gran implicación personal, además de profesional, en los que se intenta que los participantes canalicen su creatividad, refuercen su autoestima y mejoren sus aprendizajes.
Sin duda un niño motivado es un niño que aprende. Las sesiones MUS-E se desarrollan a lo largo del curso escolar, dentro del horario lectivo y en presencia del profesor especialista de la asignatura de educación física. Nuestro centro ha escogido la danza (en diferentes disciplinas) como disciplina artística a tratar en las aulas de los niveles de Educación Primaria, una sesión a la semana dentro del horario de Educación Física. Esto nos ofrecerá una visión diferente de los alumnos y alumnas, reforzando los contenidos del aula, poniendo en práctica continuamente la importancia de trabajar en equipo, la colaboración y el respeto necesario hacia los compañeros y educadores.