Los chicos y chicas de 6ºB han elaborado el texto para contarnos lo ocurrido en esta visita:
Bomberos por un día
El día que fuimos al Parque de Bomberos hicimos muchas cosas que empiezo a contar:
Al llegar, nos llevaron a un aula. Allí estuvimos hablando, vimos un par de vídeos, etc…
Después de salir del aula nos mostraron donde convivían los bomberos cuando estaban de servicio, y nos enseñaron a utilizar distintos instrumentos y aparatos y en qué situaciones se usaban. También nos subimos a los camiones y vimos todos los aparatos que llevan en su interior.
Luego nos subieron a una torre muy alta donde practicaban diferentes situaciones de la vida real como, por ejemplo, rescatar a alguien de un pozo. También nos dejaron utilizar la manguera y apuntar con el agua dentro de un salvavidas. Cuando ya lo hicimos todos, nos mojaron un poco y nos subimos todos al camión para hacernos una foto.
Antes de irnos, fuimos a ver la zona donde uno de los bomberos se encargaba de recibir las llamadas y ver que, por ejemplo, no fuera una broma. Si la llamada era real, avisaba a los bomberos.
Ese fue el final de esta excursión, que hasta ahora ha sido la mejor de todas.
Se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización por parte de las Técnicos en Integración Social y Promoción en Igualdad de Género en la que, de forma voluntaria, los alumnos de Primaria participaban en la realización de un mural para expresar la igualdad de género durante la hora del recreo.
Por otra parte, dentro del Proyecto Escuela de Padres y Madres, se realizó una charla el pasado 3 de Mayo titulada “La Corresponsabilidad para una educación en igualdad” con la intención de concienciar a los padres sobre la importancia de inculcar estos valores en edades tempranas.
Con motivo de la celebración del Día Internacional Contra el Acoso Escolar, el pasado 2 de Mayo se ha hecho por parte de las Técnicos de Integración Social y de Promoción en Igualdad de Género una campaña de sensibilización durante la hora del recreo en la que los alumnos, de forma voluntaria, participaron en la confección de un mural consistente en un árbol en la que, cada alumno, escribía una frase contra el acoso escolar en una hoja y la pegaba en el árbol. Las raices del árbol la formaban palabras como “Diversidad”, “Respeto”, “Tolerancia”, etc.
Además, las paredes de los pasillos del colegio se decoraron con carteles que contenían frases relativas a esta celebración.
Durante ester tercer trimestre hemos llevado a cabo el proyecto de los Mediadores de Patio, los cuales forman parte de un equipo de ayuda entre iguales. Son alumnos voluntarios que han recibido previa formación sobre temas con respecto a la mediación. Asisten a sus compañeros cuando hay un conflicto en el patio e intentan ayudar a solucionarlo. Escuchan y tratan de llegar a un acuerdo y promueven la mediación cuando surge un conflicto y van equipados con chaleco y gorra para que sean identificados con mayor facilidad.
Las personas mediadoras de patio necesitan tener claro que no se trata de un juicio en el que hay que buscar un culpable, sino que su papel consiste en posibilitar que quienes estén implicados encuentren una solución al problema que tienen.
Las mediaciones se realizan siempre en presencia de la Educadora e Integradora Social en el patio, que les ayudan a seguir los pasos de la mediación si no los recuerdan o surgen problemas.