Programas Europeos:Comenius |
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INTRODUCCIÓN:Durante el curso académico 2007/2008 comenzamos nuestra aventura Europea. Gracias al PAP (Programa de Aprendizaje Permanente) y más concretamente al programa Comenius, asociaciones multilaterales, pudimos llevar a cabo un proyecto donde pusimos de manifiesto valores como la interculturalidad, la tolerancia, el respeto y la comunicación. El eje vertebrador y mascota de nuestra asociación fué MAX, nuestro protagonista más querido, un muñeco encantador de 8 años de edad que recorrió los tres países a lo largo de dos cursos académicos. MAX, en su aventura europea, visitó los tres centros participantes. Cada uno, con una idiosincrasia muy diferente, ofrecía una respuesta educativa distinta los alumnos con necesidades educativas especiales en particular y al alumnado en general. Los centros participantes fueron: nuestro centro educativo, C.E.I.P. MARE NOSTRUM, en Ceuta, España, cuya principal característica es ser un centro intercultural, el segundo centro, en Turquía, FSM, un centro educativo de primaria con un aula específica de A.C.N.E.E., y por último, el centro coordinador en Bélgica, DVBL, centro específico de A.C.N.E.E. asociados a condiciones personales de déficit ligero y medio. DESARROLLO:Respecto a la temática tratada en la asociación multilateral los alumnos de los distintos centros comenzaron, durante el curso académico 2007/2008, trabajando la música y los medios de transportes propios de cada país, tras lo cual se llevó a cabo un intercambio de los productos resultantes de dichos trabajos (CD de música cantada por los niños, DVD con actividades deportivas relacionadas con los transportes, elaboración propia de instrumentos musicales, dibujo de instrumentos,…). En el curso siguiente (2008/2009), nos centraremos en los personajes célebres y la comida típica de cada país. Los objetivos planteados en el segundo curso fueron, por un lado, reforzar los del curso anterior, así como la incorporación de otros nuevos, siendo éstos:
La comunicación es imprescindible en un proyecto de esta envergadura, por lo que la comunicación mediante correos electrónicos fue constante. Por otro lado, destacamos la importancia de las reuniones presenciales: Desde comienzos del proyecto, se llevaron a cabo tres reuniones de trabajo, cada una en las localidades implicadas en el proyecto, las cuales fueron Hasselt (Bélgica), Ceuta (España) y Amasra (Turquía). Durante dichas visitas, se realizaron actividades en el propio centro educativo, participando en actividades organizadas dentro de las diferentes aulas, reuniones con los responsables educativos de la administraciones locales, así como reuniones propias de los equipos de trabajo para intercambiar información, productos elaborados, intercambio de experiencias educativas, evaluaciones del proyecto, así como propuestas de mejora y planteamientos de trabajo. MAX, nos acompañó a todas las visitas, llevando el uniforme de los alumnos de los centros educativos y se reunió con representantes locales de las administraciones educativas. En cada visita, pudimos comprobar el esfuerzo y el trabajo que cada centro educativo realizó para acogernos y hacernos sentir como en casa. Durante las visitas a los centros, los alumnos, realizaron coreografías, recitado poesía, cantado e interpretado con la flauta dulce el himno de la Alegría, se han disfrazado, han realizado manualidades, etc. Gracias a las mismas, hemos podido respirar un poco las condiciones de trabajo en los otros centros participantes, semejanzas y diferencias en cuanto a recursos educativos, horarios del profesorado, sistemas de acceso a la labor docente, salarios, diferencias gastronómicas, climatológicas, etc. ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO
Con dicho proyecto, mejoramos la motivación de alumnos y profesores, incrementando el conocimiento y la conciencia europea, potenciando la competencia lingüística en Inglés en alumnado y profesorado, conocer diferencias y similitudes de los sistemas educativos europeos, aumentar la cooperación y coordinación intra e intercentro de distintos países, así como compartir estrategias y metodologías didácticas para la enseñanza en general y con los alumnos con necesidades educativas especiales en particular. Al término del proyecto realizamos diferentes evaluaciones, tanto internas del propio equipo Comenius como externas, de los tres centros colaboradores. Al finalizar el mes de Junio del curso 2008/2009 se realizaron las evaluaciones finales, donde además de conocer los logros adquiridos, se plantearon cuales fueron los aspectos a mejorar con vistas a participar en próximos programas europeos. Tras la evaluación del proyecto, calificamos el mismo como muy satisfactorio y positivo. Los objetivos planteados en un primer momento se cumplieron con creces, superándose incluso las expectativas que se plantearon en un primer momento. Nuestra experiencia ha sido totalmente satisfactoria y positiva, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Gracias al PAP pudimos enfrentarnos a nuestra labor docente con un nuevo prisma que llenó de estímulos e entusiasmo nuestras aulas educativas, teniendo una mayor conciencia europea, conociendo otras formas de llevar a cabo la práctica docente, mejorando nuestras competencias lingüísticas en inglés así como conociendo de una forma más amplia la realidad de los diferentes sistemas educativos europeos.
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