Programas Europeos:Comenius - Desarrollo |
![]() |
![]() |
![]() |
Página 2 de 3 DESARROLLO:Respecto a la temática tratada en la asociación multilateral los alumnos de los distintos centros comenzaron, durante el curso académico 2007/2008, trabajando la música y los medios de transportes propios de cada país, tras lo cual se llevó a cabo un intercambio de los productos resultantes de dichos trabajos (CD de música cantada por los niños, DVD con actividades deportivas relacionadas con los transportes, elaboración propia de instrumentos musicales, dibujo de instrumentos,…). En el curso siguiente (2008/2009), nos centraremos en los personajes célebres y la comida típica de cada país. Los objetivos planteados en el segundo curso fueron, por un lado, reforzar los del curso anterior, así como la incorporación de otros nuevos, siendo éstos:
La comunicación es imprescindible en un proyecto de esta envergadura, por lo que la comunicación mediante correos electrónicos fue constante. Por otro lado, destacamos la importancia de las reuniones presenciales: Desde comienzos del proyecto, se llevaron a cabo tres reuniones de trabajo, cada una en las localidades implicadas en el proyecto, las cuales fueron Hasselt (Bélgica), Ceuta (España) y Amasra (Turquía). Durante dichas visitas, se realizaron actividades en el propio centro educativo, participando en actividades organizadas dentro de las diferentes aulas, reuniones con los responsables educativos de la administraciones locales, así como reuniones propias de los equipos de trabajo para intercambiar información, productos elaborados, intercambio de experiencias educativas, evaluaciones del proyecto, así como propuestas de mejora y planteamientos de trabajo. MAX, nos acompañó a todas las visitas, llevando el uniforme de los alumnos de los centros educativos y se reunió con representantes locales de las administraciones educativas. En cada visita, pudimos comprobar el esfuerzo y el trabajo que cada centro educativo realizó para acogernos y hacernos sentir como en casa. Durante las visitas a los centros, los alumnos, realizaron coreografías, recitado poesía, cantado e interpretado con la flauta dulce el himno de la Alegría, se han disfrazado, han realizado manualidades, etc. Gracias a las mismas, hemos podido respirar un poco las condiciones de trabajo en los otros centros participantes, semejanzas y diferencias en cuanto a recursos educativos, horarios del profesorado, sistemas de acceso a la labor docente, salarios, diferencias gastronómicas, climatológicas, etc. |