Premios y Reconocimientos PDF Imprimir E-mail

Nuestro centro, a lo largo de más de 2 décadas dedicado a la enseñanza, ha conseguido que se reconozca nuestra labor educativa; destacamos entre nuestros logros:

• Premio Nacional de Educación Vial; curso 2005/2006. DGT.
  • Premio Nacional de Acciones de Compensación Educativas 2007/2008. MEC.
  • Premio Nacional de Acciones de dinamización e innovación de la biblioteca 2007/2008. MEC.
  • Mención Honorífica 2007/2008 premio otorgado por la Ciudad Autónoma de Ceuta a nuestro centro por de Medioambiente “ENCINA”.
  • Premios a nivel local; hemos conseguido en más de 6 ocasiones premios a nuestra Cruz de Mayo, reconocimientos deportivos, reconocimientos por las muestras de teatro infantil...

Cruz de Mayo

El origen de las fiestas en honor a la Santa Cruz se pierde en el tiempo. Religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.

Origen popular
En cambio, de la celebración popular de la fiesta de la Santa Cruz, la que más nos interesa, apenas hay datos antiguos. Los primeros testimonios que conocemos se remontan tan sólo al siglo XVIII, aunque este vacío documental no implica necesariamente que la fiesta no existiera desde antes. En cualquier caso, parece que la celebración popular de la Cruz de Mayo tal como hoy la conocemos alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX, para empezar a decaer a principios del XX. Esta fiesta, en su vertiente popular, estuvo muy extendida por toda España, aunque con variaciones muy significativas de unos lugares a otros. A pesar de ello, la celebración ha presentado siempre en todas sus manifestaciones una serie constante de elementos comunes, como es el hecho de que el centro de la fiesta sea precisamente una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna. A su alrededor se vive la fiesta, con bailes juegos y coplas. A veces hay procesiones, de carácter religioso o pagano.

Desde nuestro centro educativo, hemos querido reforzar y potenciar las fiestas populares de nuestra tierra, de ahí que todos los años, en el centro del hall, luzca una hermosa Cruz de Mayo.  Para su elaboración, se implica a todos los miembros de la comunidad educativa, los alumnos, conserjes, profesores,… todos trabajamos al unísono para que nuestra cruz sea realmente hermosa.
Nuestro trabajo se ha visto recompensado en innumerables ocasiones, ya que participamos en el concurso de “Cruces de Mayo Escolares”, desde hace más de 10 cursos académicos, y en la mayoría de las ocasiones, el jurado ha fallado a nuestro favor, otorgándonos diferentes premios de los que estamos realmente orgullosos.

Crruz de Mayo 2004
Crruz de Mayo 2004. Nemo.

Cruz Mayo 2005

Cruz de Mayo 2006